5 formas de ganar dinero con un blog


El poder de la palabra es tan potente en internet que hasta es capaz de hacerte ganar dinero. Solo necesitas dos cosas:

  • Habilidad, para poder crear contenido original, interesante y de calidad
  • Tiempo, para dedicar a su creación, publicación y posterior movimiento en redes sociales

Y ya está. Si ofreces a tus usuarios a través del blog de tu web contenido bien optimizado, que ofrezca información realmente interesante, diferente a la de la competencia y le das un poco de bombo a través de redes sociales, newsletter, etc, puedes ganar dinero con ello.

A continuación, vamos a explicar 5 opciones que puedes implementar en tu blog y que pueden hacer que tu blog tenga ingresos. Puedes optar por una o por varias, incluso buscar el equilibrio perfecto entre todas ellas, sin abusar demasiado para que los usuarios no se espanten al entrar a tu web.

ganar dinero con un blog

Poner anuncios en tu página

Un clásico desde que empezaron las primeras publicaciones siglos atrás. La redacción de contenidos, desde tiempo inmemorables, se ha sustentado de una cosa muy simple: la publicidad. Por lo tanto, los anuncios son una de las fuentes de ingresos para tu blog y tienes varias formas de hacerlo.

  1. Banners de empresas. Puedes ofrecer que otros negocios se puedan publicitar dentro de tu página. Para ello, debes crear unas tarifas según la ubicación, tamaño del anuncio y periodicidad del banner. Como ventajas encontramos que, dentro de la publicidad, no suele ser tan intrusivo si optas por empresas con temáticas relacionadas con tu blog. Pero hay que tener en cuenta que tener excesivos banners puede sobrecargar la web, hacer que sea para el usuario poco intuitivo navegar y se “echen para atrás”. Si eres prudente y no abusas de ello, puedes tener unos ingresos fijos mes a mes.
  • Google Adsence. Y cómo no, Google es otra de las opciones a la que muchos blog se aferran para ganar dinero a través de su página. Su sencilla configuración es lo que hace que muchos opten por esta plataforma. Además, puedes elegir fácilmente el tipo de anuncios que quieres que se muestren, en qué ubicación de la página te interesa que aparezcan los anuncios, etc. Cada vez que un usuario haga clic en uno de esos anuncios que irán apareciendo en tu blog sin que tú hagas nada más, te irá generando unos ingresos. Te registras en Google Adsence, pegas el código que te indiquen en el blog y, si tienes un volumen alto de tráfico a tu sitio, verás que te genera dinero.

Colaboraciones con empresas

Otra de las formas que tu blog puede generarte dinero es a través de colaboraciones. En este caso, estos ingresos serán periódicos y puntuales, según el tiempo que dediques a realizar la búsqueda de colaboradores o los que te vayan surgiendo. Debes tener también unas tarifas diseñadas y determinar tus condiciones.

ganar dinero con un blog

Por ejemplo, algunos pueden ofrecerte escribir un post ELLOS hablando sobre alguno de sus productos, sus servicios o su marca en general. En este caso, te recomiendo que revises muy bien el contenido y puedes decidir si quieres meter un enlace o no a su página corporativa. También puede ser tú el creador del contenido y ceñirte a las condiciones que te pongan para pagarte. En caso de que lo hagas tú el post o la empresa colaboradora, deberás determinar un precio por ello y distinguir entre dos tipos de links:

  • Follow. Son los que Google tiene en cuenta cuando otras webs te “apuntan”. Cuando metes un enlace follow estás cediendo tu autoridad digital a esa página a la que pones en link.
  • Unfollow. Google los tiene algo en cuenta, pero no tanto. Es decir, poniendo ese enlace tu informas al usuario de que va a poder encontrar más info si pincha, pero el buscador no lo va a tener en cuenta como que cedes parte de tu autoridad.

Como son tipo de enlaces diferentes, recuerda poner tarifas de enlaces diferentes. Y también debes valorar el tipo de página a la que apuntaría tu enlace. No es lo mismo que tu link vaya a una página de una Universidad importante que vaya a otro blog que acaba de empezar en el mundo digital.

Tienda online para ganar dinero en internet

Ya no es una novedad. Todos los comercios están intentando digitalizarse al máximo, y la pandemia de 2020 fue una de las fechas clave para ello. Tener una tienda online te permite ahorrarte todos los gastos que supone un comercio físico. Puedes gestionarlo con múltiples plataformas, algunas de ellas muy fáciles e intuitivas.

No necesitas tener experiencia ni tampoco grandes conocimientos. Solo una pequeña formación sobre cómo se utiliza la plataforma para tu e-commerce y puedes subir productos, realizar los pedidos, hacer devoluciones… Aun así, la tienda online debe ir ligada a un blog para que éste sea el que traiga el tráfico a la página. No debes dejar de escribir contenido de calidad, orientado a tu línea de negocio y darle un impulso a cada artículo que hagas a través de redes sociales.

ganar dinero con un blog

Programa de afiliación como fuente de ingresos

Otra de las formas que te harán ganar dinero en internet a través de un blog es tener un programa de afiliación. Como sabrás, a veces estás navegando en una página y ves que te recomiendan un producto o servicio en concreto. Y cuando pinchas en él para saber más sobre sus características, su precio o información adicional, te vas de la página a la que habías entrado. Al momento, eres redirigido a Amazon o a una tienda online con una URL diferente a la que estabas.

Pues esto, a grandes rasgos, sería un programa de afiliación. Tú llevas tráfico a otra web que te paga por cada clic que le consigues. Bueno, algunos pueden pagarte por clic, otros por venta realmente realizada… En cualquier caso, tu blog o web se convertirá en un camino directo a otra página, y por cada usuario que vaya por él, tú te llevaras un porcentaje.

Existen programas de afiliación de cualquier temática. Es decir, no importa si escribes sobre nutrición, coches o educación, seguro que encuentras una empresa que ofrezca este servicio para que puedas trabajar con ellos y llevarte unos ingresos por cada usuario que derives a su web desde la tuya.

Cursos o material descargable de pago

Y otra de las maneras con la que puedes sacarte un dinero extra en tu blog es ofreciendo cursos online o material descargable de pago. No importa la temática que trate tu blog, ni el sector al que te dediques, seguro que hay información para hacer este tipo de creaciones e implementarlos en tu página. Será algo similar a una tienda online, pero con un tipo de contenido muy concreto.

Como hemos visto hay diferentes formas que pueden hacerte ganar dinero en internet. Solo necesitas un blog, poder ofrecer al usuario contenidos de calidad y originales, dedicar tiempo a que queden perfectos y después compartirlos entre tu comunidad digital e intentar destacar frente a la competencia.