Pros y contras de Google Ads

Debes tener claro que lo que a otros negocios les ha funcionado bien, no significa que vaya a surtir los mismos resultados en ti. ¿Por qué decimos esto? Porque es muy común ver que alguien que empieza en el mundo digital quiere abarcar todo lo que cree que debe abarcar.

Esto significa hacer todo lo que hacen otros proyectos grandes, que llevan muchos años en el mundo digital, etc. Para saber qué es mejor para cada negocio o proyecto, lo que tienes que hacer es una estrategia y analizar qué acciones tienes que implementar para llevarla a cabo.

Google Ads es algo que a todo negocio se le pasa por la cabeza en algún momento. Al fin y al cabo, todos los usuarios ya utilizan Google para hacer sus búsquedas. Además, cada vez es más común ver que hay anuncios en los resultados busques lo que busques. Esto es porque la plataforma cada vez se hace más popular y cada vez son más los que quieren usarla.

Pero ¿es buena idea invertir en Google Ads? Depende. Vamos a hablar de las ventajas y desventajas que tiene esta plataforma y qué tipo de negocios o de proyectos pueden utilizarla y conseguir realmente resultados positivos.

Ventajas de Google

Que una plataforma sea de Google no significa que sea la mejor, ni que por usarla vayas a conseguir ganar el doble de lo que hacías hasta ahora. Esta herramienta tiene muchas desventajas para el usuario “medio”, aunque en un primer momento vamos a centrarlos en cuáles son los beneficios de utilizarla.

·       Aparecer en los resultados de búsqueda

Antes términos como “primera página de Google” era desconocido para muchos, pero ahora, cada vez es más cotizado entre cualquier negocio. Son muy pocos los que todavía no están inmersos en el mundo digital y, los que prueban y les va bien, no se conforman con estar, quieren aparecer los primeros.

Pero claro, que un usuario ponga una de tus palabras clave y el buscador como resultado de tu página entre todas las que hay en el mundo, es complicado. Por eso, un truquillo es ayudarse de Google Ads y “colarse” en los resultados de búsqueda a través de campañas que puedes configurar en su plataforma. Aun así, aquí también varían las posiciones y dependiendo de la competencia, no es fácil aparecer en los primeros resultados de anuncios.

·       Sugerencias para el usuario

Google Ads está enfocado, de primeras, para todo tipo de usuarios (profesionales y no). Pero lógicamente no es tan sencillo para el usuario que acaba de registrarse y quiere hacer sus primeros anuncios. Sin embargo, la plataforma va haciendo sugerencias a lo largo de la campaña, tanto de optimización, como de palabras clave, etc.

·       ¡Es gratis!

Como todos los productos de Google (hasta la fecha) es gratuito. Pero con “peros”… Es decir, la configuración de la campaña, el uso de la plataforma, obtener los informes de resultados y todo es gratuito (que no es poco ¡ojo!), pero tienes que invertir dinero para que tus anuncios se muestren por encima de tus competidores.

·       Rapidez de creación

En 15 minutos puedes tener tus anuncios ya creados. Esto supone haber creado la campaña, haber creado el grupo o grupos de anuncios y haber escrito tus anuncios. Un cuarto de hora es demasiado rápido, para hacerlo bien y conseguir resultados debes invertir una o dos horas, pero la posibilidad te la da Google. Por lo tanto, la rapidez en su creación y configuración es uno de los puntos a favor que tiene Google Ads.

Desventajas de usar Google Ads

·       No es tan intuitiva como algunos creen.

Google Ads no solo permite hacer una campaña para que aparezca en los resultados de búsqueda y ya está. Te da muchas opciones y eso la convierte en compleja. Piensa que hay perfiles profesionales que ya se dedican en exclusiva a gestionar campañas de grandes y pequeñas marcas y que todos los datos que obtienen solo vienen de Google Ads.

·       Difícil de optimizar.

Es una plataforma en la que si quieres conseguir buenos resultados necesitas la ayuda de un profesional. Depende del tipo de sector en el que te muevas, pero en palabras clave muy competidas, o por el contrario, palabras clave poco buscadas, es complicado llevar a cabo una campaña efectiva. Por lo tanto, “cualquiera” puede configurar una campaña desde cero, pero luego optimizarla y saber qué es mejor en cada caso, solo lo puede hacer realmente bien un profesional. La experiencia y estar al día en los cambios que hace Google es la única manera de conseguir en todo momento adecuar la campaña a las mejores opciones disponibles.

·       Variaciones de la interfaz.

Si eres un usuario al que le ha costado un poco adaptarse a Google Ads debes saber que en cualquier momento puede cambiar su interfaz. Google cada cierto tiempo modifica sus plataformas, supuestamente para que sean más intuitivas, pero a los usuarios no siempre les parece así. Por lo tanto, otra de las desventajas que encuentro en esta herramienta es que modifica las versiones quizá, con bastante asiduidad, y a veces, puede resultar complicado encontrar lo más básico.

·       Soporte, ¿real?

Los agentes de Google rápidamente se ofrecen a ayudarte si tienes cualquier problema, pero mi experiencia me dice que no están para hacer el trabajo “sucio”. Te ayudan a terminar tu configuración inicial, especialmente si tienes algún problema al ingresar el método de pago, pero más allá de ahí, no recibes un asesoramiento REAL. Es decir, me parece bien, para eso están las agencias de comunicación en las que vas a encontrar profesionales para que te gestionen la campaña. Pero en sí, el soporte de los agentes de Google Ads, es muy básico.

¿Cuándo usar (o no) Google Ads?

·       Analizar las palabras clave.

Tu campaña va a tener uno o varios grupos de anuncios y dentro de estos, vas a generar varios anuncios. De acuerdo, pero la clave no está solo en los anuncios sino en tus palabras clave. ¿Qué términos son los que vas a utilizar para relacionar tus anuncios? ¿Son palabras muy competidas? ¿Has mirado cuánto es el coste medio de tus términos principales?

No es lo mismo vender cursos de nutrición, que solo van a ir enfocados a un público específico, que vender zapatos, ya que este último engloba un volumen mayor de personas, lo que se traduce, en muchas más búsquedas. Si tus términos están muy competidos, piensa si realmente vas a poder “pelear” por los primeros puestos.

·       Inversión para Google Ads

Por otra parte, si las palabras clave de tu negocio cuestan de media 3 o 5 euros, ¿has pensado previamente cuál es la inversión que vas a emplear? Porque si tienes poco presupuesto y tus competidores son fuertes, quizá deberías utilizar otra herramienta para tus anuncios (Facebook Ads, banners, etc).

Una de las variables que tiene Google Ads en cuenta para poder mostrar tus anuncios en las primeras posiciones es el presupuesto que tienes para invertir. Es decir, el coste por clic que estás dispuesto a pagar por cada palabra clave. Si tu presupuesto es de un euro al día y tus palabras clave pueden costar hasta 2 euros, no tienes nada que hacer…

·       Antigüedad de la cuenta

¿Acabas de abrirte la cuenta en Google Ads? Lo siento, pero lo tienes más complicado que los demás. La antigüedad es otro de los aspectos que tiene en cuenta Google para mostrarte en una posición u otra en los resultados de búsqueda. Lógicamente, en algún momento todos los que están haciendo anuncios en esta plataforma han tenido que registrarse, pero debes valorar que esto puede ser difícil para ti al principio. Si vas a empezar a hacer anuncios piensa que hasta que no esté un poco “rodada” la cuenta, no vas a estar “bien valorado” por Google.

·       Página de destino

Si tu web no está adaptada a móviles, si tu web está anticuada (sigue usando Flash, por ejemplo), si los contenidos no están bien estructurados o tú mismo consideras que la página necesita un cambio, NO hagas anuncios en Google Ads. Si este es tu caso, lo primero que debes hacer es invertir en un cambio de imagen de la web, porque Google valora mucho la calidad de la página de destino.

Por lo tanto, invertir en anuncios que van a llevar a una página donde la conversión del usuario es dudosa por el tipo de web a la que los has llevado, es perder tiempo y dinero. Primero, soluciona los errores estéticos de tu página y cuando sea intuitiva, responsive, con contenido de calidad y original y clara para el usuario, empieza con tus anuncios en Google Ads.

¿Qué requisitos cumples y cuáles no? Antes de ponerte como un loco a crear anuncios, planifica. Analiza todas las opciones que tienes para tu estrategia digital, valora la inversión que tienes para hacer, busca a tu competencia, haz pruebas en Google para ver si con tus palabras clave se hacen anuncios y, de ser así, cómo son. Con todo esto, podrás crear una campaña realmente efectiva o utilizar una estrategia que se adapte mejor a lo que necesitas.